MB 6582

        Se trata de un aparato hardware que emula una clásica TR 303 de Roland pero con el inconfundible sonido de los chips SID de 8 bits de resolución que se instalaban en los ordenadores Commodore de hace ya unos cuantos años.

        El aparato utiliza ocho chips SID 6582 y cada pareja hace el sonido en estéreo por tanto hay cuatro salidas estéreo y, por así decirlo, cuatro voces (algo similar como al software rebirth pero en hardware y recuerda que a ocho bits). A su vez cada chip tiene tres voces de polifonía (que puedo tocar acordes básicos de tres notas llamados triadas).

        Un poquito de historia de este chip que puso sonido en los ordenadores y que casi treinta años después ha revolucionado la música pues está siendo muy utilizado actualmente por el sonido que aporta y todas las posibilidades que sigue ofreciendo.

        SID proviene del inglés Sound Interface Device y era "la voz" de los primitivos ordenadores Commodore y, por tanto, es el germen de lo que a posteriori sería una tarjeta de sonido.

        Fue ideado por el ingeniero Robert Yannes (cofundador de la marca de sintetizadores Ensoniq) y creado cinco meses más tarde por su equipo de dos técnicos y un operador de CAD en 1981. Creó el primer chip de sonido para los ordenadores domésticos que por primera vez emitían sonido (commodore CBM II, 64, 128 y MAX.

        Los chips que se crearon primero fueron los SID 6581 fabricado en 1982, el SID 8580 como sustituto del 6581 que presentaba algunos errores de fabricación y el SID 6582 fabricado en 1986.  

        Cuenta con tres osciladores cuyo rango va de 0 a 4000 herzios (recordemos que el rango auditivo humano es de 20 herzios a 20000 herzios aproximadamente) y cuatro formas de onda por oscilador (triángulo, dientes de sierra, pulso variable y ruido), tres generadores de envolvente de respuesta exponencial (o ADSR, como prefieras), modulación en anillo, filtro programable y su correspondiente salida de audio entre otras características algo más técnicas.

        ¿Cómo funciona el chip? bueno, pues, básicamente es un minisintetizador de tres voces que pueden ser usadas de forma independiente o en conjunto y incluso con audio procedente de otras fuentes  para crear sonidos complejos. Cada voz consiste en un oscilador que genera una forma de onda, una envolvente y un modulador de amplitud (los tres módulos necesarios para poder generar el sonido y "darle forma" como solemos decir los sintetistas). El oscilador controla el tono produciendo cuatro formas de onda con su harmónicos básicos, para mayor coloración del sonido, pudiendo escoger la frecuencia. La amplitud modulada (volumen para que me entiendas, aunque cuidado que la expresión no es del todo correcta) funciona a través de la envolvente por tanto, cuando se conectan el generador de envolvente (ADSR) crea otra envolvente pero de amplitud pudiendo programar los valores incrementales o decrementales del volumen. Como añadido a las tres voces, también tiene este chip un filtro programable para generar coloraciones complejas en el sonido para darle mayor dinamismo mediante el uso de síntesis subsractiva. Otro punto a su favor, es que incorpora un microprocesador para leer los cambios del tercer oscilador y el tercer generador de envolvente (ADSR) pudiendo, con ello, crear efectos de vibrato, barridos de filtro o de frecuencia y efectos similares además de poder ser utilizado también generador númerico aleatorio (algo más característico para los videojuegos).

        Por otro lado, y de ahí que sea tan útil hoy día para la música, permite procesar señales externas y también conectar en cadena varios de estos chips para hacer un complejo sistema polifónico.

        Podría explicaros que hace cada bit de esos ocho pero es muy técnico y no quisiera aburrir. el que quiera saberlo por gusto en internet podéis encontar el "datasheet" de este componente donde está toda la información técnica del mismo.

        En mi proyecto, como he comentado antes he usado ocho de estos chips, he comprado las placas electrónicas y los componentes electrónicos.

(Fotos placa base)

        Para terminarlo me falta por solucionar la fuente de alimentación, hacer el panel frontal de control, la caja y los knobs blancos del fabricante ABT.

        El proyecto comenzó en 2008 consiguiendo poco a poco los chips originales y nuevos tan difíciles de conseguir. No te confundas y ten cuidado pues encontrarás algunos nuevos que son una imitación china bastante mala y otros como nuevos pero restaurados en realidad y con fallos en el filtro o en los osciladores, es más algunos están totalmente muertos. Por tanto son tremendamente difíciles de encontrar nuevos salvo que los consigas de algún proveedor especialista que los tuviera en stock.

        Poco a poco iré ampliando este apartado conforme vaya avanzando con el proyecto aunque los tiempos que corren no acompañan para acometer inversiones de este tipo.